Datos personales

Mi foto
San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina

jueves, 14 de julio de 2011

¿Por qué no hay premio Nobel de Matemática?

Alfred Nobel fue un químico e inventor sueco. Nació en Estocolmo, el 21 de octubre de 1833, y falleció en San Remo, el 10 de diciembre de 1896. Recordado principalmente por la invención de la dinamita y por la creación de los premios que llevan su nombre.

Con respecto a los premios, estos son concedidos a personas que se destacan en algunos campos, y han realizado aportes muy importantes para la humanidad. Esto quedó establecido en su testamento, el 27 de noviembre de 1895, y son entregados año tras año, el 10 de diciembre, fecha del fallecimiento del inventor, en Estocolmo. Los premios están divididos en cinco especialidades: química, física, medicina o fisiología, literatura y paz, considerando también uno de economía. Pero no consideró un premio para las matemáticas.

Se dice que Alfred Nobel prohibió expresamente el premio para los matemáticos, y alrededor de esta decisión se han tejido algunas leyendas.

Aparentemente Nobel no los consideró porque pensaba que no tenían un sentido práctico, pero la verdad es que los motivos no están tan claros.

Una historia dice que Nobel, desde que era un niño sentía un tremendo odio hacia esta rama de la ciencia, ya que habría sufrido mucho al tratar de dominarlas.

La otra leyenda es diferente: los celos. Se dice que uno de los matemáticos más eminentes de esa época estuvo intentando mantener ciertas relaciones amorosas con su esposa, lo que desató en Alfred Nobel una aversión hacia estos estudiosos.

Cuando Nobel preguntó a quien se le debía entregar el premio en matemáticas, le dijeron que Mittag-Leffler era el indicado, el mismo que rondaba a su mujer, en ese momento decidió no otorgarlo.

Pero todas son historias, nada más que historias. No existe ninguna prueba segura para suponer que Nobel hubiese tenido noticias de ese matemático de origen sueco, y era muy difícil que lo conociera, entonces queda descartada la hipótesis que dice que se llevaba mal con el por causa de sus intenciones para con su mujer.

Además, Nobel nunca se casó.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

Rodando....
La chiflaban  las noches. Aquel año recorrió 5.000 kilómetros cambiando regularmente las ruedas, incluída la de repuesto, para que se desgastaran por igual. Al llegar al kilómetro 5.000, ¿durante cuántos kilómetros ha sido utilizada cada rueda? 

Solución

El peso del tonel
Un tonel lleno de vino pesa 35 Kg. Cuando está lleno justo hasta la mitad, pesa 19 Kg. ¿Cuánto pesa el tonel vacío?

No hay comentarios:

Publicar un comentario